Conmemoración del Año internacional de la Química 2011


En la reunión de diciembre de 2008 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se decidió proclamar el año 2011 como el año Internacional de la Química, para la concienciación del público en general sobre las contribuciones de esta ciencia al bienestar de la humanidad. Esta iniciativa tuvo previamente el soporte del Consejo Directivo de la UNESCO y de la Asamblea General de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

El año 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel de Química de Marie Curie (1911) y nos permitirá también celebrar las contribuciones de la mujer en el mundo de la ciencia.

Los principales argumentos para esta iniciativa ponen de manifiesto los beneficios y la mejora de la calidad de vida que nos aporta esta disciplina.

La Química nos permite entender y transformar la materia que nos rodea. Desde la producción de medicinas, combustibles y prácticamente todos los productos de nuestra vida cotidiana, hasta la investigación para resolver los problemas de producción de alimentos, generación de energía, preservación de la salud, transporte y mejora en general de nuestra calidad de vida. Efectivamente, se trata de una ciencia primordial en el desarrollo sostenible de nuestro mundo y nuestra civilización.

Por otra parte, como ponen de manifiesto los estudios y encuestas sobre la percepción social de la ciencia y la tecnología, éstas despiertan un considerable interés entre los ciudadanos españoles y europeos, al mismo tiempo que demandan un mayor grado de información. Los avances científicos y las cuestiones técnicas, sus consecuencias, riesgos y beneficios asociados, son cuestiones sobre las que la sociedad exige estar mejor formada para poder participar.

El proyecto pretende colaborar con la comunidad escolar para que los jóvenes desarrollen la motivación y capacidades que les permitan participar responsable y críticamente en las decisiones que orientan el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Una sociedad que demanda tecnólogos, científicos, ingenieros y ciudadanos con una opinión científica fundamentada, debe dedicar un especial esfuerzo para fomentar el estudio de la ciencia entre los escolares.

En este contexto, el Colegio Oficial de Químicos de Cantabria, Valladolid y Palencia, como representante de la profesión de químico y asumiendo su responsabilidad social corporativa, ha decidido auspiciar el proyecto ESOesQuímica 2011, animando a diferentes entidades y empresas a sumarse a ésta iniciativa. (Leer objetivos del proyecto)

 

 

Pulsa sobre la imagen para abrir el PDF con toda la información del proyecto Santander A conCiencia

 

 

Proyecto patrocinado por la Fundación Santander Creativa

 

 

 


 

Entidades patrocinadoras cuya Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial ha hecho posible el proyecto ESOesQuímica    (Leer más...)

 

 

Patrocinadores oficiales del proyecto ESOesQuímica 2011