presentación del proyecto

Siempre es buen momento para divulgar los valores de la ciencia, pero la conmemoración del Año Internacional de la Química 2011 nos brinda una ocasión extraordinaria para poner en marcha el proyecto ESOesQuímica 2011, desarrollado para colaborar con los centros educativos de Cantabria, Valladolid y Palencia en la búsqueda y fomento de vocaciones científicas entre los estudiantes.

ESOesQuímica 2011 es una herramienta pedagógica que los organizadores y patrocinadores del proyecto ponen a disposición del profesorado del departamento de Física y Química de los centros educativos, para ayudarles a alcanzar los objetivos curriculares de la materia de química. Su contenido educativo ha sido diseñado conforme a lo dispuesto en el Decreto 57/2007, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El proyecto ha sido diseñado por la empresa cántabra Naturaleza, Educación y Vida s.l. (Ciencia Divertida Cantabria), dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas metodologías pedagógicas y dispositivos didácticos para la divulgación de la ciencia y la tecnología.

  • Innovación pedagógica, empleando los medios técnicos mas avanzados.
  • Creatividad en los contenidos educativos, de interés pedagógico para los profesores.
  • Participación activa de los estudiantes en el desarrollo de las actividades.

 

Dirigido a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el proyecto ESOesQuímica se desarrollará bajo el formato de actividades complementarias (horario lectivo) a lo largo del año 2011.

Cada taller será una ocasión extraordinaria para dar algunas respuestas, pero sobre todo, para generar muchas preguntas, incentivando la curiosidad natural de los menores, enseñándoles a observar con nuevas perspectivas, estableciendo nexos y relaciones entre lo aprendido y el mundo que les rodea.

Para conseguirlo se utilizarán nuevas maneras de abordar la ciencia, de comunicarla, de presentarla al alumno enfocándola desde una perspectiva multidisciplinar; apostando por metodologías y estrategias que resulten estimulantes, dialécticas y participativas, sin prescindir del rigor científico necesario para alcanzar los objetivos educativos propuestos.

 

Características principales del proyecto:

  • Talleres experimentales para estudiantes de Primaria, Secundaria (ESO), Bachiller y Ciclos Formativos.
  • Gratuito para los centros educativos.
  • Metodología participativa y estimulante, aplicada con rigor científico y pedagógico.
  • Educadores con C.A.P. (profesores) licenciados en Ciencias Físicas, Químicas y Biológicas.
  • Realizado en horario lectivo (Act. Complementaria) asegurando así la participación del 100% del alumnado.
  • Desarrollado en las instalaciones de los centros, aprovechando los recursos de las aulas y laboratorios.

 

 

Pulsa sobre la imagen para abrir el PDF con toda la información del proyecto Santander A conCiencia

 

 

Proyecto patrocinado por la Fundación Santander Creativa

 

 

 


 

Entidades patrocinadoras cuya Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial ha hecho posible el proyecto ESOesQuímica    (Leer más...)

 

 

Patrocinadores oficiales del proyecto ESOesQuímica 2011