Video de demostración con
alumnos de Educ. Primaria

 

 

metodología pedagógica
PDF Imprimir E-mail

 

Con el fin de no solapar el proyecto con las actividades de laboratorio del programa oficial, hemos seleccionado unos contenidos originales, aplicados con una metodología innovadora y  diferente, para que pueda ser aprovechada por cada tutor/a como considere oportuno.

Durante el tiempo que dura cada taller se realizan varios experimentos a un ritmo alto. Buscamos un impacto potente en los alumnos, despertando su interés por las materias que se trabajan en cada actividad, de forma que aprovechen mejor los recursos educativos puestos a su alcance.

Los talleres son muy dinámicos, no se pretende que estén sentados recibiendo la charla de un monitor o haciendo manualidades. Los Educadores “están un poco locos”; se mezclan con ellos, les hacen participar y moverse, les provocan continuamente con planteamientos científicos sorprendentes y divertidos a la vez.

Los Educadores invitan al grupo a manipular, a observar, a buscar respuestas que puedan razonar lo observado, a contrastar hipótesis, a discutirlas, a discernir de entre las posibles aquella que les parezca mas adecuada, y como no, a desandar un camino iniciado si no conduce al objetivo buscado.

Pretendemos acercar el conocimiento desde un modelo distinto al que les es habitual: no como receptores pasivos del conocimiento (estudiantes), sino como protagonistas y artífices en el proceso de construcción del conocimiento; descubriendo, asimilando y defendiendo firmemente sus propias verdades.

Los menores no tienen la capacidad de concentrar la atención durante mucho tiempo en una misma materia, ni el hábito de leer mucha información “aburrida”. Por ello, los métodos tradicionales como campañas estáticas, publicaciones y exposiciones,  no consiguen mantener su interés más de unos pocos minutos, imposibilitando que el mensaje se transmita con la amplitud deseada.

En el proyecto se utilizarán técnicas pedagógicas de eficacia contrastada, entre las que destacan el método TPR (Total Physical Respone) y PQS (Plonsky Question System).

Con la aplicación de estos métodos ningún alumno queda fuera de la actividad al demandar su participación directa, bien mediante preguntas sencillas que impiden la pérdida de concentración, bien involucrándole en la actividad, tocando, oliendo, en definitiva, interactuando en la misma.

Por que cuando los alumnos disfrutan de la clase y toman conciencia de que están entendiendo lo que ven y oyen, la retroalimentación es inmediata y el proceso de aprendizaje se torna en una rueda continua:

→...entiendo lo que me explican, estoy feliz de entender, mantengo la atención, entiendo…

A pesar de que esta metodología es atractiva y motivadora para los alumnos, no sería suficiente por sí misma para determinar la calidad educativa del proyecto, si no esta acompañada de unos contenidos educativos de calidad, basados en cuestiones científicas actuales y adaptados a cada ciclo educativo, con la finalidad, no menos importante, de suscitar el interés e implicación de docentes.

En todas las actividades se tendrá muy en cuenta la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Las parejas de Educadores serán de ambos sexos; siendo muy escrupulosos con el vocabulario para evitar términos sexistas, haciendo participar de las actividades prácticas (voluntarios) a alumnos y alumnas de manera equilibrada, demostrándoles que no existen profesiones científicas masculinas ni femeninas (Biólogo/a, Químico/a, Ingeniero/a, Astrónomo/a, Meteorólogo/a, etc.) y que cualquier persona, sea hombre o mujer, puede llegar a ser un gran científico sin más distinción entre unos y otras que las ganas e ilusión por conseguirlo.

 

 

Pulsa sobre la imagen para abrir el PDF con toda la información del proyecto Santander A conCiencia

 

 

Proyecto patrocinado por la Fundación Santander Creativa

 

 

 


 

Entidades patrocinadoras cuya Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial ha hecho posible el proyecto ESOesQuímica    (Leer más...)

 

 

Patrocinadores oficiales del proyecto ESOesQuímica 2011