1ª Parte · 35 minutos

Química General

La materia...

2ª Parte · 80 minutos

Química Aplicada

en...

Talleres para 3º y 4º de la ESO

El alumnado de 3º de ESO recibirá la mayor atención y esfuerzo del proyecto, con el gran objetivo de que cuando llegue fin de curso, los alumnos que aún no tengan claro su futuro  académico (la mayoría) vean en la actividad científica una salida profesional interesante o incluso divertida (¿porqué no?) y se decanten por las asignaturas de física y química en 4º curso, dirigiéndose así hacia el bachillerato de ciencias.

A través de diferentes experimentos en los que participarán alumnos voluntarios ayudados por los educadores, se realizará un amplio recorrido por los conceptos y aplicaciones más representativas de las Ciencias Químicas, con temáticas y actividades adecuadas al su nivel de conocimientos.

El taller de 4º de ESO esta dirigido a los grupos que tengan entre sus asignaturas la física y química, realizándose diferentes experimentos relacionados con las actividades científicas más modernas y conocidas, como la bioquímica, propiedades de nuevos materiales (ferrofluidos, aerogel, etc.).

Dada la cantidad de materias que se pretende trabajar, cada aula-grupo realizará un taller especial de 2 horas lectivas (de recreo a recreo), con un descanso de 5 minutos.

En el menú lateral tiene la descripción de cada actividad y su experimento correspondiente.

 

1ª parte: QUÍMICA GENERAL O FUNDAMENTAL

En 3 grupos de actividades, comprobaremos algunos principios científicos de las propiedades de la materia, para que comprendan mejor las actividades de la segunda parte del taller.

•  Estudio de la materia desde el exterior.
•  Viaje al interior de la materia.
•  El cambio químico de la materia. Reacciones químicas.

 

2ª parte: QUÍMICA APLICADA

En 7 grupos de actividades, analizaremos diferentes aportaciones de la química para el desarrollo de nuestra sociedad. Desde los orígenes de la humanidad, hasta las nuevas tecnologías con las que se fabrican los materiales de uso común en nuestras vidas.

•  La importancia de la química en la historia de la humanidad.
•  Relación entre química y salud.
•  Química y nutrición.
•  Bioquímica: la química de la vida.
•  Química ambiental.
•  Relación entre química y electricidad.
•  Tecnología química y los nuevos materiales.

Todos alumnos deben asistir al aula donde se realizará el taller con bolígrafo y la FICHA DE EJERCICIOS (Pulse aquí)
 

 

Pulsa sobre la imagen para abrir el PDF con toda la información del proyecto Santander A conCiencia

 

 

Proyecto patrocinado por la Fundación Santander Creativa

 

 

 


 

Entidades patrocinadoras cuya Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial ha hecho posible el proyecto ESOesQuímica    (Leer más...)

 

 

Patrocinadores oficiales del proyecto ESOesQuímica 2011