actividades del proyecto

El proyecto ESOesQímica 2011 se desarrolla bajo el formato de actividades complementarias, durante los meses lectivos y en horario escolar.

A diferencia de las asignaturas relacionadas con las humanidades, las asignaturas científicas y técnicas disponen una oferta muy escasa de actividades complementarias, que sean realmente útiles y eficaces para que el profesorado pueda fomentar el interés del alumnado por su estudio.

Para ayudar a cubrir éste déficit, el proyecto ESOesQuímica, además de conmemorar las bondades de la ciencia, pretende ser un recurso pedagógico que aporte beneficios a su labor docente.

Para consegirlo se desarrollará un conjunto de talleres y actividades educativas basadas en diferentes unidades didacticas del currículo de la ESO, que permitan al profesor/a incorporarlo fácilmente a su P.G.A.

Antes de la visita se entregará al profesorado una ficha de ejercicios prácticos para preparar en el aula con sus alumnos las actividades del proyecto. Posteriormente, a cada alumno se les entregará otra ficha para evaluar los conocimientos adquiridos, su opinión sobre los temas, metodología, etc.

Con estos informes, además de documentar el proyecto correctamente, se pretende ofrecer una herramienta para que el profesorado de ciencias pueda argumentar su importancia y utilidad pedagógica ante el claustro de profesores y la Comisión de Coordinación Pedagógica. Animando a que el resto del profesorado participe activamente en la conmemoración del “Año Internacional de la química 2011” con nuevas actividades en las diferentes asignaturas, como por ejemplo:

  • En lengua y literatura trabajar con textos sobre la biografía de Marie Curie.
  • En inglés realizar alguna clase con términos y vocabulario científico.
  • En matemáticas introducir al alumnado en la formulación química con ejercicios sencillos.
  • En Ciencias Sociales e Historia abordar el tema de la aportación de las ciencias químicas en diferentes momentos de la historia. Partiendo de la edad del bronce con las aleaciones para fabricar las primeras herramientas metálicas, hasta la revolución industrial y la enorme importancia de la investigación de los químicos en el desarrollo de los nuevos materiales y combustibles para el progreso de la sociedad actual.
  • Relacionar la semana cultural del centro educativo con la actividad científica en general y la química en especial, los científicos y sus descubrimientos, los ingenieros químicos y sus inventos, etc.

 

Las actividades son de carácter práctico y experimental, acercando el conocimiento científico a los alumnos de una manera amena y estimulante, sin prescindir del rigor científico necesario para alcanzar los objetivos educativos propuestos.

Durante el tiempo que dura cada taller se realizan varias actividades o experimentos a un ritmo alto. Buscamos un impacto potente en los alumnos, despertando su interés por las materias que se trabajan en cada actividad, de forma que aprovechen mejor los recursos educativos puestos a su alcance.

 

 

Pulsa sobre la imagen para abrir el PDF con toda la información del proyecto Santander A conCiencia

 

 

Proyecto patrocinado por la Fundación Santander Creativa