organización de las actividades
PDF Imprimir E-mail

En el diseño del proyecto se ha tenido muy en cuenta que su organización resulte sencilla, para que los docentes puedan coordinar fácilmente las actividades con el horario lectivo del centro, de manera que interrumpan en la menor medida posible el resto de su jornada lectiva.

El proyecto se realizará en dos jornadas consecutivas, trabajando el primer día con los cursos 1º, 2º y 4º, y el segundo día con 3º de ESO.

Unos días antes de la fecha del proyecto, los educadores visitarán el centro educativo para revisar la aula asignada para realizar los talleres de 3º y 4º ESO, y preparar todos los materiales y productos químicos necesarios para realizar los talleres, colocar los elementos de la escenografía y dispositivos necesarios para equipar la aula como un auténtico laboratorio de química.

También se determinarán las precauciones que haya que adoptar para garantizar la máxima seguridad y se reunirá con el coordinador del centro educativo para resolver cualquier duda que haya para la correcta realización de las actividades.

Cada taller será realizado por 3 Educadores, que serán presentados al inicio del proyecto, siendo responsables del pleno desarrollo de las actividades y de la coordinación con los profesores. Se entregará a todos los alumnos un folleto explicativo del proyecto con sus objetivos educativos de divulgación científica, para que lo lean y entreguen a sus padres y madres.

Pulse sobre las imágenes para ver más fotos de las actividades realizadas en diferentes centros educativos.

 

1ª Jornada


Todos los grupos/aulas de 1º y 2º curso realizarán una serie de actividades breves pero muy intensas, de 15 ó 20 minutos en su propio aula, sin necesidad de que se desplacen a un lugar específico.

Para el alumnado de 4º curso (sólo grupos con física y química) se realizará un taller especial de 2 horas lectivas de duración en la aula previamente preparada por los organizadores con todos los dispositivos de laboratorio ncesarios. Los alumnos deberán asistir con bolígrafo y la Ficha de Ejercicios que responderán tras cada actividad con la ayuda de los educadores. (descargar).

Se realizarán diferentes experimentos relacionados con las actividades científicas más modernas y conocidas, como la bioquímica, propiedades de nuevos materiales (Aerogel, ferrofluidos, aleaciones, etc.). Se pretende ofrecer al alumnado experiencias novedosas, interesantes y sobre todo muy estimulantes.

2ª Jornada


Cada grupo/aula de 3º curso recibirá un taller de 2 horas lectivas en la aula/laboratorio. Al igual que los alumnos de 4º, deberán asistir con bolígrafo y la Ficha de Ejercicios (puede descargarla aquí). Para estos grupos, los contenidos educativos de los experimentos estarán adaptados al su nivel de conocimientos.

El alumnado de 3º de ESO recibirá la mayor atención y esfuerzo del proyecto, con el gran objetivo de que cuando llegue fin de curso, los alumnos que aún no tengan claro su futuro  académico (la mayoría) vean en la actividad científica una salida profesional interesante o incluso divertida (¿porqué no?) y se decanten por las asignaturas de física y química en 4º curso, dirigiéndose así hacia el bachillerato de ciencias.

Pulse sobre las imágenes para ver más fotos.

 

 

Pulsa sobre la imagen para abrir el PDF con toda la información del proyecto Santander A conCiencia

 

 

Proyecto patrocinado por la Fundación Santander Creativa

 

 

 


 

Entidades patrocinadoras cuya Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial ha hecho posible el proyecto ESOesQuímica    (Leer más...)

 

 

Patrocinadores oficiales del proyecto ESOesQuímica 2011