Pulse la imagen para abrir
la presentación del taller

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades para 1º y 2º de la ESO

Para todos los grupos/aulas de 1º y 2º curso se realizarán una serie de actividades breves pero muy intensas, de 15 ó 20 minutos en cada aula, sin necesidad de que se desplacen a un lugar específico, evitando la pérdida de tiempo y el desorden que esto podría generar en el centro. Para 6 grupos estimamos un tiempo total de actividades de 2,5 horas, incluyendo los tiempos de desplazamiento de los educadores entre aulas y los necesarios para reponer materiales de los experimentos.

Sin previo aviso (para los alumnos), una pareja de famosos científicos llamados Marie Curie, conocida también como Maria Sklodowska-Curie y Antoine-Laurent de Lavoisier, irrumpirán en su aula para presentar de una manera sorprendente, su labor y méritos científicos, realizando un increíble experimento, para lo cual requerirán la ayuda de algún alumno voluntario.

Tras la increíble demostración se despedirán, no sin antes indicar a todos los presentes la extraordinaria aportación de sus descubrimientos y la de sus colegas químicos, para el desarrollo de nuestra sociedad, recordándoles todos sus premios y reconocimientos mundiales.

Algunas de las actividades que se realizarán en cada aula:

  • Utilizando polvos absorbentes se demostrará con un divertido experimento, una aplicación práctica de la química para ahorrar agua en los regadíos y proteger así el Medio Ambiente.
  • Aprenderán a fabricar el famoso flubber mediante una reacción química.
  • En un tubo de ensayo fundiremos clorato de potasio para generar en su interior oxigeno puro, donde introduciremos una pequeña cantidad de golosina (chuches) para provocar una gran combustión de la glucosa, que iluminará toda la aula, demostrando la gran cantidad de calorías que aportan los azúcares y la importancia de hacer ejercicio físico para consumirlas, evitando que el organismo las acumule en "los michelines".
  • Utilizando Hielo Carbónico (CO2 a -80ºC), los alumnos observarán uno de los cambios de estado de la materia llamado sublimación (de sólido a gas sin pasar por líquido), cubriendo el suelo de la clase con una espesa niebla.

 

En cada aula se realizará un experimento diferente con el fin de que cuando los alumnos se encuentren en el recreo, puedan compartir las diferentes experiencias y anécdotas vividas por cada uno, favoreciendo así la educación vicaria y generando un motivo de conversación basado en la actividad científica.

 

 

 

Pulsa sobre la imagen para abrir el PDF con toda la información del proyecto Santander A conCiencia

 

 

Proyecto patrocinado por la Fundación Santander Creativa

 

 

 


 

Entidades patrocinadoras cuya Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial ha hecho posible el proyecto ESOesQuímica    (Leer más...)

 

 

Patrocinadores oficiales del proyecto ESOesQuímica 2011