Responsabilidad Social Corporativa
PDF Imprimir E-mail

La Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSC - RSE) es la forma de conducir los negocios de las empresas que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

Ello implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el ámbito social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos, así como cualquier otra acción voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y de la sociedad en su conjunto.

De esta manera, la norma ISO 26000 y la especificación RS 10 de AENOR como modelo para la implantación de un sistema de gestión de la responsabilidad social, se están consolidando como tendencias fundamentales del panorama empresarial actual para dar respuesta al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

En pleno siglo XXI, la promoción de los valores de la ciencia es un asunto de la mayor importancia, en la que los conceptos CIENCIA - TECNOLOGÍA - SOCIEDAD forman un trinomio indivisible que requiere de la mayor atención y apoyo por parte de todas las entidades e instituciones públicas y privadas.

Los estudios y encuestas sobre la percepción social de la ciencia y la tecnología, ponen de manifiesto que éstas despiertan un considerable interés entre los ciudadanos españoles y europeos, al mismo tiempo que demandan un mayor grado de información. Los avances científicos y las cuestiones técnicas, sus consecuencias, riesgos y beneficios asociados, son cuestiones sobre las que la sociedad exige estar mejor formada para poder participar.

Las actividades educativas del programa ESOesCiencia (ESOesQuímica, ESOesFísica, ESOesEnergía, etc.) están diseñadas para colaborar con la comunidad escolar con el objetivo de que los jóvenes desarrollen la motivación y capacidades que les permitan participar responsable y críticamente en las decisiones que orientan el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Dar a conocer a la sociedad en general y a la comunidad educativa en particular, las actividades de investigación científica y tecnológica que realizan las empresas, y su sobresaliente contribución al desarrollo sostenible y bienestar social, es al mismo tiempo una responsabilidad y una oportunidad.

En este contexto, auspiciar un proyecto de divulgación científica y tecnológica supone participar activamente en una gran inversión de futuro, con la que incentivar y fomentar las vocaciones científicas de los estudiantes, para descubrir a esos ingenieros, investigadores y empresarios, tan necesarios para el progreso y competitividad de nuestra economía.

 

Enlaces relacionados con el artículo:

 

 

Pulsa sobre la imagen para abrir el PDF con toda la información del proyecto Santander A conCiencia

 

 

Proyecto patrocinado por la Fundación Santander Creativa

 

 

 


 

Entidades patrocinadoras cuya Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial ha hecho posible el proyecto ESOesQuímica    (Leer más...)

 

 

Patrocinadores oficiales del proyecto ESOesQuímica 2011